Gracias Jose .AttDr Jimmy

Este es un artículo que me pidieron lo redactara personalmente ,sin embargo conociendo las capacidades de nuestro asesor nutricional y futuro médico veterinario el Sr. JoseParajeles Mora, acudí para que él redactara dicha temática. Me agradaría que disfruten de su lectura y a la vez reflexionen como se debe alimentar una mascota debidamente.

Gracias Jose .AttDr Jimmy.

El hecho de conocer sobre las pautas principales para llevar a cabo el adecuado manejo del proceso de alimentación y ponerlo en práctica es una valiosa herramienta quecolaborará a mantener la salud y prevenir enfermedades a futuro de nuestras mascotas. Es necesario enfatizar que el asesoramiento y las intervenciones nutricionales son beneficiosos únicamente si se cuenta con el compromiso de los propietarios para aplicarlos de la manera correcta.

Pararealizar adecuadamente un plan de alimentación, el médico veterinario y/o asesor nutricional debe tomar en cuenta algunos aspectos relacionados al estado fisiológico de la mascota tales como: la especie, la raza, la edad, el sexo, el estado reproductivo, nivel de actividad  e incluso el medio ambiente.

Tanto los seres humanos como los animales poseemos un requerimiento energético mínimo diario para mantener nuestro organismo en funcionamiento en condiciones de reposo, conocido como RER, el cual aumenta proporcionalmente con nuestra masa magra corporal. Adicionalmente, tenemos el rendimiento energético diario, o RED,que depende de aspectos los fisiológicos mencionados; por ejemplo:

  • Un cachorro durante sus primeros 4 meses de vida puede llegar a requerir un aporte energético de hasta 3 veces su requerimiento energético en reposo, mientras que un adulto entero tan solo requiere 1,8 veces su RER.
  • Asimismo, dentro de una misma etapa de vida un animal castrado va requerir de un aporte energético menor en comparación con uno entero o intacto.
  • Un macho en las mismas condiciones que una hembra va a necesitar un mayor aporte calórico debido a que los machos poseen una mayor composición de músculo magro que las hembras.
  • Por otro lado, tenemos a las mascotas gerontes o geriátricas, las cuales debido a una baja en su metabolismo basal van a requerir de un aporte energético menor; así como una formulación dietética especial para proteger la función de órganos vitales tales como riñones, hígado y corazón.

Con base en estos aspectos, se procede a la selección del mejor alimento que se ajuste a las necesidades de la mascota; se determina la ración total y frecuencia con que será alimentada, estos elementos son de vital importancia ya que por más que le brindemos a nuestra mascota el mejor alimento disponible si no se controla la cantidad de alimento que se le otorga será más propensa a padecer de sobrepeso u obesidad debido el exceso de grasa y calorías que aporta la dieta.

Finalmente,a usted como propietario responsable, se le recomienda que si posee alguna duda con respecto a la calidad del alimento que le proporciona a su mascota, el requerimiento energético según su actividad física        o etapa de vida, entre otros; consulte a su médico veterinario de confianza y acompañado de con un control veterinario adecuado, se le brinde una mejor calidad de vida e incluso prolongue la vida de la mascota que tanto quiere.

    Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>